Logo Maldopar

¿Qué es el cross docking? Cómo funciona y tipos

cross docking

¿Qué es el cross docking?

El término cross docking hace referencia a un tipo de preparación de pedidos en que la mercancía se distribuye directamente al usuario final sin pasar por un proceso previo de almacenamiento.

El cross docking puede adaptarse a cualquier tipo de mercancía, ya sean materias primas, artículos finalizados o componentes destinados a fábricas, tiendas físicas o clientes finales. 

A través de la estrategía de cross docking la mercancía permanece en nuestro almacén muy poco tiempo y la mercancía no pasa ni a ser colocada en estanterías, por lo tanto tampoco es necesario realizar el proceso de de picking. De aquí viene el origen del término, “cross the docks”, “cruzar los muelles” en español, es decir que la mercancía tan sólo requiere atravesar los muelles del almacén.

 

¿Cómo funcionan las operaciones de cross docking? 

En una cadena de suministros tradicional, el almacén representa el punto clave que conecta proveedores y consumidores. Con este método el flujo es discontinuo, ya que la oferta y la demanda no están sincronizadas, y están utilizan como vínculo de unión el almacén. En el almacén se guardan las mercancías hasta que se active la demanda.

Sin embargo, con el avance tecnológico y de softwares aplicados a la logística ha originado cadenas de suministros cada vez más ágiles e integradas. En este concepto nace el cross docking, dónde es clave una coordinación perfecta de todos los implicados (proveedor, almacenistas, transportistas y usuarios finales).

 

Fases del cross docking

Las principales fases del cross docking son las siguientes:

  1. Programación de la distribución por parte de los proveedores.
  2. Recepción de la mercancía en almacén.
  3. Registro y revisión de la carga recibida como parte del procedimiento de control de calidad.
  4. Vuelta a embalar, consolidación de los pedidos, si es necesario, y expedición de la mercancía.

Más entradas:

¿Qué es el picking?
Transportes y logística

¿Qué es el picking?

El picking es una actividad de la logística que se refiere al proceso de seleccionar y recolectar los productos que se van a enviar a un cliente.

Leer más »
×
Ir al contenido